Información general

Acreditación CONEAU: Res. 138/16

Validez nacional del título:

Título que se expide: Doctor en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina

Fundamentación

El Doctorado en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina se inscribe en las actuales iniciativas de internacionalización de los estudios superiores que fomentan tanto los organismos nacionales competentes como las instituciones universitarias.
En este marco, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y las Facultades de Ciencias Sociales y de la Administración, y de Filosofía, de la Universidad de Rostock (Alemania), con la participación del Instituto Iberoamericano (Alemania), presentaron al Centro Universitario Argentino Alemán (CUAA-DAHZ) un proyecto conjunto para la constitución de un doctorado binacional en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas.

Este doctorado se funda en una concepción estratégica compartida en relación con los estudios de posgrado, que apunta a impulsar los programas interdisciplinarios en los que se integran distintas especialidades y líneas de investigación. Sin embargo, no se pretende cubrir todo el espectro de las Ciencias Sociales y Humanas, sino que se apunta a brindar una apertura hacia ciertos ejes analíticos que resulten complementarios a la hora de llevar a cabo proyectos de investigación en una temática específica que se encuadre en el área de concentración del Doctorado, definida a partir de intereses científicos compartidos por las comunidades académicas de las instituciones asociadas, y atendiendo tanto a la convergencia como a la complementariedad de las experiencias y trayectorias de cada una de ellas.

En efecto, y a partir de una serie de actividades de intercambio entre autoridades, docentes e investigadores de todas las facultades involucradas, se identificó un conjunto de preocupaciones afines que constituye el área de concentración del Doctorado y que se relaciona con el estudio del pasado reciente, las transiciones políticas, las identidades y la memoria. Ambas instituciones tienen reconocidas trayectorias en estas temáticas, tanto en su enseñanza como en su investigación. Por un lado, cabe destacar como antecedentes, en el nivel de los estudios de posgrado, los doctorados en Ciencia Política y en Filosofía de la Universidad de Rostock, así como la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y, más específicamente, la Maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata. Por otra lado, cabe señalar la existencia, en ambas universidades, de líneas de investigación que, desde perspectivas interdisciplinarias que combinan los enfoques sociohistóricos, sociopolíticos y socioculturales, abordan problemas de investigación relacionados con las temáticas señaladas. Un aspecto especialmente promisorio deriva del hecho de que las trayectorias de las instituciones participantes, como se ha señalado, tienen puntos de convergencia y complementariedad, así como también campos de especialización relativamente diferentes, abriéndose de este modo un espacio propicio para la investigación comparativa.

Perfil del postulante y requisitos de admisión

El Doctorado en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina está dirigido a graduadas/os universitarias/os que deseen complementar su formación de grado con una profundización teórica y metodológica, así como con prácticas de investigación que se traduzcan en un trabajo de tesis original.
El perfil del/de la postulante supone una formación previa en una rama específica del conocimiento y un interés por ampliar su formación en estudios sociales interdisciplinarios y en perspectivas comparativas sobre Europa y América Latina.

Las/os postulantes a ingresar a la Carrera de Doctorado en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina deberán tener título universitario de grado (en una carrera del área de las ciencias sociales o humanas) al momento de solicitar su inscripción. Deberán poseer asimismo una capacidad de comprensión lectora de textos en inglés. La competencia en lengua alemana o castellana (según corresponda) no constituye un requisito indispensable de admisión ya que su adquisición está prevista durante la carrera en el marco del Plan de Estudios.
La/El aspirante deberá presentar un currículum (que será ponderado de acuerdo con el perfil de la carrera) y dos Directores de Tesis, uno por cada Universidad asociada, especializados en el área a la que corresponda el tema de investigación propuesto.

Luego de presentar la documentación correspondiente la/el aspirante realizará una entrevista con el Director de la carrera por la universidad en la que se inscriba y al menos un miembro del Comité Asesor.

Las/Los aspirantes podrán inscribirse en cualquiera de las dos universidades. No obstante la responsabilidad conjunta de la supervisión académica, la universidad en la que se inscriba el/la aspirante asumirá la responsabilidad administrativa del procedimiento. Esta institución se identificará como universidad de origen, mientas que la otra se denominará universidad receptora.

Objetivos y perfil del egresado

El Doctorado tiene como objetivo general la formación de especialistas en la investigación teórica y empírica de fenómenos contemporáneos de Europa y América Latina capaces de:

  • Producir conocimientos originales que aporten al corpus teórico, empírico y metodológico de las Ciencias Sociales y Humanas;
  • Formular, llevar a cabo y evaluar trabajos de investigación de carácter interdisciplinario y comparativo sobre cuestiones sociales, políticas, históricas y culturales de Europa y América Latina mediante los instrumentos teóricos y metodológicos adecuados;
  • Delimitar conceptualmente, analizar y explicar fenómenos sociales contemporáneos en Europa y América Latina, a fin de desempeñarse en la investigación académica, en el sector público o en organizaciones de la sociedad civil,
  • Articular, en la actividad docente, los distintos aportes y perspectivas analíticas de las Ciencias Sociales y Humanas que confluyen hacia una comprensión más acabada de la problemática social contemporánea

Movilidad internacional

Documentación a presentar

Los Requisitos de admisión se detallan a continuación. Deberá enviar a esta casilla de correo:

  • Carta de solicitud dirigida al Director del Doctorado
  • CV Normalizado (En carácter de declaración jurada. La Comisión Evaluadora podrá solicitar la documentación probatoria de la información consignada)
  • Propuesta de trabajo para la estadía doctoral (fundamentación, objetivos, relación con el doctorado, la investigación doctoral y la tesis. Máximo 5 páginas)
  • Certificación de conocimiento de idioma alemán