Líneas de investigación

En el marco del Doctorado se ha diseñando un Programa de Investigación binacional sobre “Transiciones, Identidades y Memorias” que se funda en experiencias de indagación previas y que articula una serie de proyectos de carácter sociohistórico, sociopolítico y sociocultural en curso en cada una de las instituciones participantes.

Los proyectos en desarrollo se inscriben en líneas de investigación consolidadas, que se encuentran radicadas tanto en las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía, de la Universidad de Rostock, como en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, ejecutadas a través de los Departamentos de Sociología, Historia, Filosofía y Letras, y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP/CONICET) y sus unidades de investigación, en particular el Centro de Investigaciones Sociohistóricas (CISH), el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CETyCL), el Centro de Literaturas y Literaturas Comparadas (CeLyLC) y en el Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMeCS).

• En la Facultad de Ciencias Sociales y de la Administración y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Rostock se llevan a cabo proyectos de investigación sobre la política contemporánea en Europa y América Latina y sobre las transiciones políticas en ambas regiones. Por otra parte, se destacan los estudios sobre políticas de la memoria (Vergangenheitspolitik) y sobre las representaciones literarias y culturales del pasado dictatorial y del exilio. Asimismo, se realizan indagaciones sobre los vínculos e intercambios científicos y culturales entre Europa y América Latina. En el área de Romanística se encuentran en ejecución investigaciones de corte sociocultural sobre la guerra civil española y la dictadura chilena, entre otras.
  • En el Departamento de Sociología y en el CISH (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata) se desarrollan investigaciones sobre las transformaciones recientes de la sociedad argentina, articuladas en torno al estudio del Estado y de diversos actores sociales como, por ejemplo, la emergencia de la Nueva Izquierda.
  • En el Departamento de Historia y en el CISH se encuentran radicados varios proyectos relacionados con el análisis del pasado reciente. En particular, cabe mencionar aquellos en los que se problematizan algunos aspectos del vínculo entre la memoria y la reconstitución histórica, y los que se centran en el análisis de las representaciones de actores sociales y políticos así como en las complejas relaciones entre política y violencia en el pasado reciente.
  • En el Departamento de Letras y el CETyCL se realizan una serie de actividades de investigación referidas al estudio de políticas literarias y políticas del Estado en Argentina durante el siglo XX, así como estudios culturales relativos a la Argentina contemporánea. Por otra parte, en este mismo Departamento, en conjunto con el Centro de Literaturas y Literaturas comparadas, se desarrollan investigaciones socioculturales en el campo de la Germanística.
  • En los Departamentos de Sociología y de Historia, así como en el CISH y en el CIMeCS, se llevan cabo investigaciones epistemológicas y metodológicas que adquieren relevancia para este doctorado. Se destacan aquellas que se centran en los problemas específicos de la investigación de la historia reciente a partir del recurso a fuentes orales, documentos cinematográficos, etc.; las que se ocupan de la metodología de historia de vida y análisis de trayectorias; y las que se centran en el problema de la comparación.