Plan de estudios

El doctorado en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina es de carácter presencial y personalizado. Las actividades formativas no son idénticas para todos los alumnos, sino que se deciden en cada caso de acuerdo con el análisis de los antecedentes académicos y de la propuesta de tesis del aspirante.

Si bien el trayecto es personalizado, éste se organiza sobre la base de un esquema de actividades que contempla:

  1. Seminarios: cursos de formación teórica y/o metodológica interdisciplinaria (o en algunas de las disciplinas de las ciencias sociales y humanísticas) relacionados con el núcleo de concentración del doctorado: transiciones, memorias e identidades en Europa y América Latina, siglos XX y XXI.
  2. Pasantías de investigación: actividades específicas para el desarrollo de competencias de investigación que exigen una inmersión en instituciones especializadas (archivos, bibliotecas, centros de documentación) o en centros/proyectos de investigación relacionados con el núcleo de concentración del doctorado: transiciones, memorias e identidades en Europa y América Latina, siglos XX y XXI.
  3. Talleres de tesis: instancias grupales de intercambio académico focalizadas en la discusión del proyecto de tesis y los avances de investigación conducentes a la escritura de la tesis.

Cada actividad individual (seminario, pasantía de investigación o taller de tesis) otorga 3 créditos. Las/os alumnas/os deberán completar 18 créditos, equivalentes a 180 horas, incluyendo:

  • Al menos dos seminarios (6 créditos)
  • Al menos una pasantía de investigación (3 créditos)
  • Al menos dos talleres de tesis (6 créditos)

Los restantes 3 créditos podrán cumplimentarse con cualquiera de las actividades previstas (seminario, pasantía o taller)

Las actividades formativas acreditables se nuclean en las siguientes aéreas:

A: AREA DE ESTUDIOS SOCIOPOLITICOS
B: AREA DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES
C: AREA DE ESTUDIOS SOCIOHISTORICOS
D: AREA DE FORMACION EN INVESTIGACION

Por el carácter interdisciplinario del doctorado, los alumnos deberán cumplir los 6 créditos mínimos correspondientes a seminarios en dos áreas diferentes.

En casos excepcionales, y de acuerdo con el dictamen de la Comisión con respecto a los antecedentes de la/del doctoranda/o, se podrá reconocer, por actividades previas, hasta el 50% de los créditos exigidos en el Plan de Estudios. Los talleres de tesis I y II no resultan acreditables por equivalencia y deberán cursarse en todos los casos.

Las/Los doctorandas/os deberán cumplir un mínimo de 30% y un máximo de 50% de los créditos en la Universidad asociada al programa que no sea la de origen. Para poder cursar estos créditos se deberá haber alcanzado el nivel B1 en la lengua del país de destino (alemán o castellano) y para poder obtener la titulación se deberá alcanzar, al finalizar la carrera, el nivel B2. Por este motivo, el Plan de Estudio contempla cursos de lengua alemana y castellana, cuya obligatoriedad dependerá de las competencias lingüísticas de cada aspirante.

Esquema de las actividades formativas